Museo Paleontológico Ernesto Bachmann - MEB

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El MEB se encuentra ubicado en el centro cívico de la Villa, lleva el nombre de Ernesto Bachmann (Suiza, 1 de Febrero de 1894 - Plottier 19 de Marzo de 1970), un investigador autodidacta y aficionado a la paleontología que realizó importantes descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona aledaña como guía y asesor de diversos grupos de investigación nacional e internacional.

 

 

Los restos fósiles que se hallaron en el área de Villa El Chocón pertenecen a dinosaurios que habitaban una zona relativamente llana en la cual existían lagunas de baja profundidad, pero de gran extensión, unidas quizás por ríos de corriente lenta. En sus orillas vivía una variada y numerosa fauna de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y sapos, que podrían haber sido habitantes permanentes de la zona. El clima cálido y húmedo con estaciones secas, probablemente subtropicales, daba al paisaje un aspecto muy diferente al panorama desértico que existe actualmente.

En función de ello, el MEB exhibe réplicas de hallazgos paleontológicos de la región y también algunos restos fósiles originales. A mediados de los años 90 varios pobladores encontraron restos fósiles en las cercanías de la localidad. Incentivados quizá por escritos del Dr. Ernesto Bachmann y el Geólogo norteamericano Bailey Willis. Recorrer las márgenes del Lago Ezequiel Ramos Mexía caminando y explorando era una actividad casi cotidiana, además de que formaba parte de la actividad diaria de los propietarios de campos. Luego a partir del 2000 la actividad de exploración se centró en distintas universidades y fundaciones, con profesionales relacionados a la paleontología realizando campañas para extracción de los fósiles hallados que hoy se estudian en el laboratorio del MEB.

Fue así como en 1993 se encontró el Giganotosaurus carolinii y en 1995 se crea el Museo con el propósito de resguardar el hallazgo, se inauguró en 1997 y hoy cuenta con 4 salas. Luego siguieron hallándose restos fósiles que fueron completando las salas.

Una de las mayores atracciones del MEB es la réplica del Giganotosaurus carolinii. Su nombre significa “lagarto gigante del sur”. Se trata de un dinosaurio terópodo que medía 14 m de largo, 4.60 m de alto hasta la cadera y pesaba entre 9.500 y 10.000 Kg. Se estima una antigüedad aproximada de 100 millones de años. Giganotosaurus carolinii no sólo se destaca por la talla, sino por haber sido uno de los dinosaurios carnívoros más completos descubiertos en la zona, conservando aproximadamente el 70% de su esqueleto.

Como parte del patrimonio paleontológico también se exhiben fósiles marinos, minerales y geodas; restos fósiles de plantas y árboles junto a otros restos y réplicas.

El MEB se encuentra abierto de lunes a domingo en horario de 9 a 20:30hs. Las tarifas son: Entrada General a partir de 8 años $1000 por persona. Jubilados e Instituciones Públicas $500 por persona. Hasta los 7 años ingreso sin cargo. 

Contingentes comunicarse por email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Galería de Fotos  

 

museo-meb009
museo-meb010
museo-meb011
museo-meb012
museo-meb013
museo-meb014
museo-meb015
museo-meb016

 

 

¿Cómo llegar?

Ruta Nacional 237, km 1297
Villa el Chocón | Neuquén
Patagonia Argentina

Coordenadas GPS:
-39.2594126 -68.7794752

Ver en Google Maps

Contactanos

Municipalidad de Villa el Chocón
Oficina de Informes Turísticos
Whatsapp: 299-4059476
villaelchoconturismo@gmail.com
municipio@villaelchocon.gob.ar

Contactar al Municipio
Consultas Turísticas

 

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Compartir en tus redes: