La Central Hidroeléctrica El Chocón genera energía para gran parte del país, principalmente Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Cuenta con 6 turbinas que generan energía a demanda según las necesidades de consumo de las grandes ciudades. Opera como soporte de la Central de Arroyito que funciona las 24 hs de todos los días del año.
El agua del embalse ingresa por enormes túneles y hace girar las turbinas, a continuación por acción del campo magnético esta energía se convierte en electricidad a través de los potentes generadores. Luego, la electricidad es transportada hacia una central de distribución a través de las líneas de alta tensión visibles desde distintos puntos de la RN 237.
Dado que la energía se genera “a demanda” es necesario ser muy cuidadoso al estar en el sector y la rivera del Limay. Una vez que las turbinas empiezan a operar suena una sirena que indica que llegó el momento de ser muy precavido, el nivel del agua va a aumentar y las islas que se ven en el río probablemente queden cubiertas por aumento del caudal. Es por eso que en ellas no hay que acampar ni hacer actividades de tipo pic nic.