La característica de diseño que hace única a la villa en la zona fue que se buscó como premisa independizar la circulación peatonal de la vehicular, con el objetivo de promover el ingreso a los edificios públicos y a las viviendas de forma peatonal, mientras que la circulación vehicular vinculaba a los accesos de servicios.
Esta configuración no tenía precedentes en la zona, solo se relacionaba con diseños utilizados en las periferias norteamericanas. Mediante una intensa irrigación y una forestación planificada se intentaba atenuar las consecuencias del viento extremo y aridez que caracterizan a la región.
Las viviendas son individuales, en una única planta, con área de dormitorios y área común separadas y más allá de ésta, el área de servicios.
El Centro Cívico de la Villa El Chocón fue emplazado en un banco natural con vistas al lago. Los edificios de carácter público requeridos por Hidronor S.A. fueron ubicados linealmente a lo largo de una calle peatonal equipada con bancos, escalinatas, parquizado y juegos. Frente al club deportivo, la escuela y la iglesia, la calle peatonal se ensancha para promover espacios de uso común, mientras que frente a los comercios se estrecha y se protege por pérgolas.
El innovador plan urbano también buscaba integrar la arquitectura con el sitio. Esta organización en franjas lineales, vista en sección transversal, se iban escalonando, adaptándose a la topografía de los cerros colorados, buscando que en todo momento sea visible la presencia del lago Ezequiel Ramos Mexía. Asimismo, hubo una clara voluntad de expresar visualmente estas cuestiones a través del uso de la forma y los materiales. Además de la configuración escalonada de los edificios, todas las cubiertas de hormigón armado de los mismos se proyectaron con un perfil inclinado o curvo y pintadas con colores rojizos y verdes con el fin de unificar el diseño con los cerros y el entorno.
Por otro lado, se utilizaron los mismos materiales (pisos cerámicos, azulejos, pinturas exteriores, revestimientos de canto rodado, hormigón, etc.) para enfatizar visualmente al plan como un todo.