En el año 1968 la empresa Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima (Hidronor S.A.), en el marco de una política estatal desarrollista que buscaba impulsar la generación de energía en todo el territorio nacional, convoca al estudio de los Arquitectos Juan Manuel Llauró y José Antonio Urgell para la elaboración del proyecto arquitectónico de la Central Hidroeléctrica y la Villa Permanente El Chocón.
Para la localización de la Villa se eligió una meseta natural frente al futuro embalse, protegida de los fuertes vientos de la región.
El plan urbano se organizaba en franjas lineales residenciales de baja densidad de ocupación, que podían crecer en sus extremos. En paralelo a dichas franjas residenciales se dispuso el Centro Cívico, donde se ubicaban los edificios institucionales y las actividades públicas.
Hoy denominamos casco histórico a los edificios construidos por Hidronor dentro de los cuales mencionamos a la Municipalidad, la Iglesia Espíritu Santo, el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, el centro comercial, la escuela primaria, la biblioteca, el gimnasio, el camping y los barrios 1, 2 y 3 que se ubican en franjas lineales alrededor de ellos.
Cuenta con tres estacionamientos, dos en los extremos (Museo y Gimnasio) y uno en el medio (centro comercial).
También es parte del casco histórico los edificios que fueron construídos para la villa temporaria que aún permanecen en pie: el Cine, el supermercado que hoy se utiliza como salón de usos múltiples y el banco.
Galería de Fotos