Es un imponente atractivo natural formado por las descargas fluviales producidas en estos últimos miles de años, tiene 80 metros de profundidad, sus paredes están conformadas por capas superpuestas de arenisca y arcilla roja que denotan los diferentes estratos que surgen de distintos procesos geológicos, el paso del tiempo se hace visible al apreciar las paredes.
En él aún existen restos fósiles y huellas de dinosaurios, las cuales quedaron plasmadas gracias a la mica del suelo que actuaba como aislante, separándose del resto de los sedimentos.
El nombre Escondido se debe a que el cañadón no es visible desde su ruta de acceso (Ruta No 237), sino hasta llegar al borde mismo. Debido a la bajante del lago es posible acceder al mismo desde la costa en el sector cercano al Balneario Las Huellas, el recorrido se hace caminando, contando siempre con la presencia de un guía turístico proporcionado por agencias habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.
Por ordenanza se prohíbe la realización de rappel, escalada, campamentismo y fogatas. También se sugiere llevarse los residuos allí generados.